El equipo Scrum

product-owner scrum-master developers

Un Equipo Scrum consiste en un Propietario del Producto (Product Owner), un Scrum Master y los Developers.

Los Equipos Scrum son autoorganizados y multifuncionales. El modelo de Equipo en Scrum está diseñado para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad. El Equipo Scrum ha demostrado ser incrementalmente efectivo en diferentes contextos y para cualquier trabajo complejo.

Los Equipos Scrum entregan productos de forma iterativa e incremental, maximizando las oportunidades para poder obtener retroalimentación. Las entregas incrementales de producto “Terminado” aseguran que siempre estará disponible una versión potencialmente útil y funcional del producto.

Tamaño del Equipo Scrum

El tamaño óptimo del Equipo Scrum es de máximo 10 miembros, esto le permite ser lo suficientemente pequeño como para permanecer ágil y lo suficientemente grande como para poder completar una cantidad significativa de trabajo.

1. El Product Owner (Dueño de Producto)

product-owner

El Product Owner es el responsable de maximizar el valor entregado por los Developers.

El Product Owner es la única persona responsable de gestionar el Product Backlog. La gestión del Product Backlog incluye:

Para que el Product Owner pueda hacer bien su trabajo, toda la organización debe respetar sus decisiones. Las decisiones del Product Owner se reflejan en el contenido y en la priorización del Product Backlog.

El Product Owner también es responsable de:

Normalmente el rol del Product Owner se asocia con un Gerente de Proyecto, dadas sus responsabilidades de gestión, sin embargo, estos roles NO son iguales. Es más preciso asociarlo al rol que representa “La voz del cliente”.

2. Desarrolladores (Developers)

scrum-master

Los Developers son los profesionales que realizan el trabajo de entregar un Incremento de producto “Terminado” (Done) que potencialmente se pueda poner en producción al final de cada Sprint. Un Incremento de producto “Terminado” es obligatorio en la Reunión Revisión del Sprint. Solo los Developers participan en la creación del Incremento.

La organización es la encargada de estructurar y empoderar a los Developers para que estos organicen y gestionen su propio trabajo. La sinergia resultante optimiza la eficiencia y efectividad del Equipo Scrum en conjunto.

Los Developers tienen las siguientes características:

3. El Scrum Master (Maestro Scrum)

developers

El Scrum Master es el responsable en promover y apoyar Scrum como se define en la Guía de Scrum. Su principal responsabilidad entonces es garantizar que todos conocen y aplican correctamente la teoría y práctica de Scrum.

El Scrum Master al servicio de los Desarrolladores (Developers)

El Scrum Master sirve a los desarrolladores de varias formas, incluyendo:

scrum-master-guia

El Scrum Master al servicio del Product Owner

El Scrum Master sirve al Product Owner de varias formas, incluyendo:

El Scrum Master al servicio de la Organización

El Scrum Master sirve a la organización de varias formas, incluyendo:

4. Comunicación en el equipo

comunicacion-equipo

5. Los valores del equipo

Es importante que entre los miembros del equipo se genere y mantenga una filosofía basada en valores que fomenten la confianza, la comunicación y la entrega de resultados. El Scrum Master es el encargado principal de promover estos valores en el equipo. A continuación, se relacionan los valores que deberían existir en un equipo Scrum.

valores-equipo

Compromiso

El compromiso se refiere a que cada miembro del Equipo hará el máximo esfuerzo posible, además pondrá dedicación a todas las actividades necesarias para el desarrollo del producto.

Respeto

Los miembros del Equipo Scrum respetan el conocimiento, las habilidades y la experiencia profesional no solo del resto de miembros del equipo, sino también de aquellas personas con las que se relacionan, sean de su propia organización o de otra.

Proactividad

La proactividad les permite a los miembros del Equipo el desarrollo exitoso de su trabajo. Este valor es fundamental para lograr buenos resultados en los entornos cambiantes a los que se encuentran expuestos los proyectos ágiles, este valor no se limita a la adaptabilidad (responder al cambio), la proactividad se trata de iniciar el cambio.

Receptividad + Apertura

Los miembros del Equipo Scrum deben estar abiertos a aprender nuevas habilidades o adquirir nuevos conocimientos que les permitan ser Equipos multi-funcionales. Este valor también está relacionado con la transparencia, la colaboración y el libre conocimiento.

Foco

Este principio les permitirá a los miembros del Equipo Scrum centrarse en solo aquellas actividades clave que permitirán ofrecer el mejor producto o servicio, el foco se trata de centrarse en todo aquello que es realmente importante no sólo para el producto sino también para el bienestar del equipo.


Revision #14
Created 13 January 2021 17:31:52 by CertMind
Updated 20 October 2021 23:45:22 by CertMind