Consideraciones finales sobre el uso y adopción de Scrum
1.2.1 - Agilidad
La agilidad es una mejor manera de resolver problemas complejos, con enfoque en la generación de espacios de colaboración, confianza e innovación.
La habilidad para aplicar estas técnicas de trabajo está determinada por el hecho de que los equipos de trabajo sean multifuncionales, enfocados en el cliente y autogestionados, lo cual contribuye de forma eficiente a generar estrategias enfocadas al cambio, permitiendo identificar rápidamente la mejora en los procesos; haciendo que se defina y construya el producto de acuerdo con las necesidades de la empresa y del cliente. Por lo general todos los métodos ágiles están diseñados para que el equipo de trabajo realice el trabajo de manera incremental e iterativamente.
Algunos elementos clave en la adopción de la agilidad son:
Visual Thinking (Pensamiento Visual)
Consiste en el desarrollo de ideas mediante el uso de imágenes y recursos visuales, los cuales permiten identificar de manera más clara la estructura del mensaje que se quiere trasmitir. También permite la identificación de problemas a través del uso de dibujos sencillos acompañados de frases o palabras claves.
El Visual Thinking, ayuda a representar de forma gráfica las ideas, informes, planes, etc, de tal forma que permita facilitar su construcción, análisis, y presentación. El Visual Thinking es clave en el entendimiento de varias prácticas ágiles, es por ello que en Scrum se encuentran elementos visuales como tableros, herramientas, e incluso informes presentados de la forma más vistosa posible. El Visual Thinking tiene las siguientes características:
- Texto: Se usan diferentes tipografías, tamaño y grosor para hacer más llamativa la información.
- Iconografía: Se usan bastantes elementos gráficos sencillos que permiten representar la información
- Color: El uso del color da valor a nuestras ideas y representaciones.
Además, muchas organizaciones combinan el Visual Thinking con herramientas como las propuestas por Design Thinking (Pensamiento de Diseño) para hacer que las prácticas de Scrum sean más eficientes y sencillas de entender por las partes interesadas.
Motivación del equipo
Cuando se trabaja en entornos de trabajo multidisciplinarios, la motivación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para conseguir un entorno de trabajo colaborativo y altamente competitivo, para lo cual es necesario promover a través del aprendizaje y la confianza, el desarrollo de habilidades de comunicación entre el colaborador y la empresa que garanticen el cumplimiento de las metas y retos individuales de cada una de las partes.
Es aquí donde queremos destacar el esfuerzo realizado por el autor Jurgen Appelo, en su publicación “Management 3.0”.
Optimización
Consiste en hacer el mejor uso de los recursos y tiempos disponibles en el desarrollo de procesos y/o tareas, para lo cual es necesario identificar el problema correctamente y detallar los cambios que se requieren para abordarlo, además de identificar el resultado que sea eficiente y productivo. Este es un elemento clave en agilidad, que está directamente relacionado con la disminución de la burocracia organizacional (la cual afecta negativamente cualquier iniciativa Scrum).
1.2.2 - Cultura Ágil
La cultura ágil o también llamada Cultura Agile consiste en trasformar la manera de trabajar, adoptando metodologías que permiten reducir la complejidad y focalizar el trabajo en la creación de productos o servicios de valor, que satisfagan las necesidades del cliente. La cultura agile tiene como objetivo hacer que los equipos de trabajo se potencialicen con el fin de obtener resultados en periodos de tiempo más cortos y dinámicos, orientados a la excelencia, la competitividad y la colaboración de todos los miembros del equipo.
Existen varias diferencias entre “Ser” y “Hacer” Ágil, por un lado, en el “Hacer” nos encontramos con las prácticas, las ceremonias (eventos) y los roles, por otro lado, el “Ser” se enfoca más en la mentalidad de las personas, la colaboración, el centrarse en el cliente y en fomentar los valores y principios en los equipos ágiles. Así que existen varias organizaciones que hacen ágil, y otras que son ágiles.
Recuerda que debería existir un poco de ambas en una correcta adopción de Scrum, así que no debes centrarte sólo en una o en otra.
1.2.3 - ¿Es valioso trabajar con procesos?
Si bien, en muchas organizaciones trabajar con procesos es visto como una gran ventaja porque asegura el buen desempeño de sus colaboradores, cuando hablamos de entornos ágiles, tendremos que ver la situación desde otro punto.
Las organizaciones cuentan con modelos de operación que tienden a comportarse de manera “estática”, en los que generalmente encontramos una estructura de jerarquías y burocracia, donde de manera rutinaria los colaboradores conocen los productos/servicios de la organización y saben cómo operar en el día a día para garantizar su adecuada entrega; sin embargo con los proyectos no siempre ocurre lo mismo debido a que los miembros del equipo de proyecto comúnmente se enfrentan a nuevos desafíos que los impulsa a cambiar constantemente y tomar una conducta autónoma en determinadas situaciones.
Por otro lado, vemos que las organizaciones fácilmente pueden percibir los beneficios de los procesos (facilitan las revisiones de calidad, la inducción del personal, las auditorías, etc) siempre y cuando estos procesos se lleven a la práctica y no permanezcan como simples documentos, ya que por sí solos no traen valor a la organización. Esta premisa aplica tal cual, a los proyectos ágiles, pues cuando hablamos de procesos en los proyectos debemos mantener un enfoque hacia la práctica (que sean interiorizados y ejecutados naturalmente por todos los miembros), manteniendo un sano equilibrio entre la típica burocracia organizacional (que desfavorece la agilidad) y la anarquía (que disminuye la credibilidad en el equipo). Cuando se encuentra y mantiene el punto medio entre estas dos, el equipo se encuentra en un entorno de agilidad: sin burocracia absoluta y sin anarquía absoluta.
1.6 - Escalabilidad de Scrum
Scrum puede ser utilizado en grandes proyectos sin importar la cantidad de personas o actividades a desarrollar, esto siempre y cuando se respete la regla de formar pequeños equipos de personas, ya que este tipo de equipos son muy flexibles y adaptivos. Las fortalezas de los equipos Scrum que permiten su fácil escalamiento son:
- Pueden operar individualmente, en varios, muchos, e incluso en redes de equipos.
- Su capacidad multifuncional les permite desarrollar, lanzar, operar y mantener el trabajo y el producto con la menor cantidad de dependencias posibles.
- La colaboración y la interacción continua entre equipos y con el cliente les permite desarrollar arquitecturas más sofisticadas en los entornos de desarrollo.
1.7 - ¿Scrum se implementa o se adopta?
El marco de trabajo Scrum consiste más en un cambio cultural en toda la organización que en simplemente la implementación de las herramientas o técnicas aquí descritas, así que es erróneo pensar en la “implementación” de Scrum, lo más apropiado es hablar de la “adopción” de Scrum, ya que se necesita poner en marcha las prácticas propuestas, realizar experimentos y estar ajustando continuamente el marco de trabajo a las necesidades cambiantes de la organización.
Para la adopción de las prácticas Scrum se requiere el apoyo de toda la organización, esta cultura orientada hacia lo ágil está basada en la simplicidad, el valor y el alto rendimiento.